lunes, 19 de octubre de 2009

Conferencia Discriminación

El día de hoy vimos la grabación de una videoconferencia sobre discriminación. En ella vimos tanto cuestiones familiares (como los 30 derechos humanos menconados por la ONU) y hubieron varias reflexiones (como que debemos de respetar a los demás, pues cada quien realiza un trabajo que nos permite disfrutar la vida que llevamos).

¿Qué es ser líder? Los oyentes tuvieron varias ideas, pero la expositora definió líder como "ser ejemplo de los demás porque lo que hacemos es lo mejor".

Sobre discriminación, se dieron algunas cifras que van desde que el 94.4% de las personas con discapacidades ha sufrido discriminación (pasando por discriminación de género, sexual, por VIH, por ser indígenas y a adultos mayores) hasta el 80% de quienes pertenecen a minorías religiosas.

En contra de esto se ha luchado en las legislaciones, con la CONAPRED y el CCECD para tener en el artículo primero el Derecho a la No Discriminación en la Constitución, y se creó la Ley Federal para prevenir la Discriminación, En todo esto, la base es humana, la igualdad social, económica, política e individual entre los seres humanos.

Sin embargo, este derecho se debe de inculcar en la familia y en las universidades (aquí varios pensamos en que no se debería de esperar hasta las universidades, y que debía enseñarse desde la primaria). También se debe de sensibilizar a los funcionarios públicos y a la iniciativa privada para incidir en políticas públicas que si tengan impacto. Es importante recalcar la importancia de la familia, pues ahí se empiezan a hacer distinciones entre familias e incluso entre los mismos hermanos. Hay que fomentar las capacidades de cada hijo y enseñar que no discriminar es inclusión

Debe entenderse también que la discriminación no es sólo para ciertos grupos sino para todos;se crean prejuicios hacia todos que, a su vez, crean, rechazo, fobia y odio en contra de lo que es diferente en su fisionomía social y cultural. Esto es acentuado por los medios de comunicación, quienes insisten en las diferencias como algo raro y sorprendente, creando hostilidad y rechazo.

Todo esto nos lo comentó al expositora, quien perdió una pierna hace muchos años, y que se superó aceptándose a si misma y llegando incluso a ser atleta paralímpica (dándose cuenta de la falta de apoyo para esros atletas, incluso del Organismo Paralímpico Mexicano). Todos tenemos capacidades, pero hay que demostrarlas a través de la constancia. Así fue como logró llegar a ser la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación


No hay comentarios:

Publicar un comentario