domingo, 8 de noviembre de 2009

Plática de Desarrollo Sostenible

Por segunda vez en este parcial, tuvimos una plática de Desarrollo Sostenible.

Esta vez se empezó hablando sobre Kant, quien se preguntaba si realmente había progreso en la historia. Distinguiendo entre progreso ético y progreso material, el segundo tiene más avances hasta ahora. Aunque el progreso ético no se puede probar, hay signos que muestran que el progreso es posible.

Entre los retos que se tienen actualmente se encuentran:

  • Calentamiento global
  • Hambre
  • SIDA
  • Equidad de género
  • Discriminación
Vemos que el concepto de desarrollo sostenible es demasiado amplio. No sabemos qué es, pero si lo vemos sabemos que es desarrollo sostenible.

Un problema es que no se la de la importancia que debería al desarrollo sostenible (se mostró que se usaron 700,000 millones de dólares para salvar a los bancos en la presente crisis, contra los 22,000 millones, 2,200 netos, que se han destinado a resolver los retos mencionados con anterioridad).

Lo básico que debemos entender son las tasas de regeneración y de uso. Si la tasa de uso de los recursos es menor que la de regeneración, hay un uso sostenible. Así, pensar que el PIB crezca indefinidamente no es sostenible. Los países "desarrollados" deben detener su crecimiento para permitir que los demás también se desarrollen.

Lo que debe de sostenerse es: la naturaleza, el soporte de vida y las comunidades; lo que debe de desarrollarse es: la gente, la economía y la sociedad.

La economía se encuentra dentro de la sociedad, la cual se encuentra en un ambiente ecológico. Así que la convergencia de objetivos económicos, sociales y ecológicos suponen un desarrollo sostenible. El primer objetivo debe ser combatir la pobreza, a través de infraestructura, educación, microcréditos, acceso a la información y salud.

Me gustó la profundidad de esta plática, pero me gustaría que no se hubiera repetido el tema.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Exposición avances

Se hizo la presentación de lo que mi equipo y yo hemos hecho en cuanto a los manuales de procesos del CCA, Programa Vecinal y Prepanet. Ya se acerca la presentación final y estamos a tiempo de corregir algunos detalles.