jueves, 29 de octubre de 2009

Responsabilidad Social Universitaria

Esta semana cada equipo (se formaron equipos diferentes a los equipos base) formuló (la clase del lunes) y expuso (la clase del jueves) propuestas de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria. Se crearon en base a una lectura de un blog de RSU, que tenía que ver con sostenibilidad y cuidado del planeta principalmente.

Así, las propuestas de todos los equipos giraron en torno a la ecología, el cuidado al medio ambiente y el ahorro de recursos. El proyecto de mi equipo trató sobre el reuso de papel y el uso de papel reciclado en el campus. Creemos que las tareas y trabajos deberían ser electrónicas, y las que deban ser impresas (como las tareas d ematemáticas o trabajos finales) deberían ser impresas en ambos aldos de la hoja, o reusando hojas. También pensamos en que se debería de imprimir por los dos lados en las impresoras del campus y en una campaña que reembolse dinero a esta cuenta de las impresoras a cambio de llevar papel para reciclar.

El cambio de consciencia que debe hacerse no es sólo por parte de los alumnos, sino también por parte de los profesores.

lunes, 19 de octubre de 2009

Conferencia Discriminación

El día de hoy vimos la grabación de una videoconferencia sobre discriminación. En ella vimos tanto cuestiones familiares (como los 30 derechos humanos menconados por la ONU) y hubieron varias reflexiones (como que debemos de respetar a los demás, pues cada quien realiza un trabajo que nos permite disfrutar la vida que llevamos).

¿Qué es ser líder? Los oyentes tuvieron varias ideas, pero la expositora definió líder como "ser ejemplo de los demás porque lo que hacemos es lo mejor".

Sobre discriminación, se dieron algunas cifras que van desde que el 94.4% de las personas con discapacidades ha sufrido discriminación (pasando por discriminación de género, sexual, por VIH, por ser indígenas y a adultos mayores) hasta el 80% de quienes pertenecen a minorías religiosas.

En contra de esto se ha luchado en las legislaciones, con la CONAPRED y el CCECD para tener en el artículo primero el Derecho a la No Discriminación en la Constitución, y se creó la Ley Federal para prevenir la Discriminación, En todo esto, la base es humana, la igualdad social, económica, política e individual entre los seres humanos.

Sin embargo, este derecho se debe de inculcar en la familia y en las universidades (aquí varios pensamos en que no se debería de esperar hasta las universidades, y que debía enseñarse desde la primaria). También se debe de sensibilizar a los funcionarios públicos y a la iniciativa privada para incidir en políticas públicas que si tengan impacto. Es importante recalcar la importancia de la familia, pues ahí se empiezan a hacer distinciones entre familias e incluso entre los mismos hermanos. Hay que fomentar las capacidades de cada hijo y enseñar que no discriminar es inclusión

Debe entenderse también que la discriminación no es sólo para ciertos grupos sino para todos;se crean prejuicios hacia todos que, a su vez, crean, rechazo, fobia y odio en contra de lo que es diferente en su fisionomía social y cultural. Esto es acentuado por los medios de comunicación, quienes insisten en las diferencias como algo raro y sorprendente, creando hostilidad y rechazo.

Todo esto nos lo comentó al expositora, quien perdió una pierna hace muchos años, y que se superó aceptándose a si misma y llegando incluso a ser atleta paralímpica (dándose cuenta de la falta de apoyo para esros atletas, incluso del Organismo Paralímpico Mexicano). Todos tenemos capacidades, pero hay que demostrarlas a través de la constancia. Así fue como logró llegar a ser la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación


miércoles, 14 de octubre de 2009

Sustainable development

Tuvimos una plática muy interesante sobre sustainable development (bueno, es que fue en inglés). Aunque no es un tema nuevo, el enfoque de la plática, y los numerosos artículos que pudimos revisar en tan poco tiempo, me parecieron muy buenos. Realmente tenemos que pensar no sólo en las ganancias del presente, sino más bien en salvaguardar el futuro. Mi reflexión completa sobre esto se subió a Blackboard.

lunes, 12 de octubre de 2009

Exposición ONG's

Una parte interesante dle examen del segundo parcial fue la creación, en equipos, de Organizaciones no Gubernamentales. Lo que hicimos en una hora en el examen en rotafolios lo presentamos en clase.

La ONG de mi equipo tiene como propósito identificar y brindar asesoría a sectores sociales necesitados a través de equipos multidisciplinarios formados por estudiantes universitarios; otros equipos tenían iniciativas de educación, de cuidado al agua, de pedir cuentas a los funcionarios públicos y de apoyo a ambulantes. De entre todas estas, me parecieron más originales la de la ayuda al ambulantaje (que mejor se formalicen y tengan un local) y de pedir cuentas al gobierno.

lunes, 5 de octubre de 2009

Maletín ciudadano

Terminamos todos de exponer sobre el "maletín ciudadano". Me pareció interesante, aunque creo que si pudiéramos profundizar en estos temas, no sólo verlos 5 minutos por clase cada uno, sería mucho más enriquecedor para todos. En fin, los conceptos per se son importantes, así que puedo investigar más por mi cuenta.

jueves, 1 de octubre de 2009

Comienzos del manual de procesos

Hemos podido contactarnos con el responsable del servicio social que haremos en lo que resta del semestre. Mi equipo trabajará en tres áreas: CCA, Programa Vecinal y Prepanet; haremos los manuales de procesos de estos lugares. Si bien la idea de hacer tres manuales de procesos no suena muy emocionante, pienso que, a fin de cuentas, será una ayuda para aquellos que ayudan a la comunidad. Lo veré como ayuda en segundo grado.