lunes, 31 de agosto de 2009

Lecturas

A todo el grupo se nos distribuyeron lecturas de gente notable por sus esfuerzos, algunos famosos como Martin Luther King y la Madre Teresa de Calcuta, y otros no tanto, como Jody Williams. Lo que más se me quedó de todas estas personas es que no eran necesariamente gente necesitada, es decir, ellos decidieron, con o sin vida acomodada, el ayudar a los demás.

Creo que todo se explica con lo que dijo la maestra en clase, "no necesitamos quedar desnudos para ayudar a los demás".

jueves, 27 de agosto de 2009

Problemas de México

Nosotros

Viviendo cerca de un basurero y un canal de aguas negras, realmente siempre he tenido presente el gran problema que representa la basura para nuestra sociedad.

Esta vez tuvimos que presentar un problema que represente un gran desafío para México y, dado lo dicho anteriormente, decidimos que sería buena idea el habalr sobre la basura, o más bien, sobre el manejo de desperdicios.

Algo que nunca me había puesto a pensar, pero que es muy obvio, es que el problema es que no se procesa la basura, sino que solamente se deposita en un tiradero y ya. Esto ocasiona que la basura que si es bodegradable no se degrade, pues mucha se queda dentro de las bolsas de plástico en que fueron transportadas. Así, basura que en 2 meses ya podría haber sido absorbida por el suelo, tarda 300 años (el tiempo de degradación del plástico) y 2 meses en degradarse.

Aquí puedo sonar algo pesimista, pero creo que aunque nosotros hagamos el esfuerzo por separar la basura y depositarla en los lugares designados, se necesita de la legislación del gobierno para poder obligar a quienes trabajan en los tiraderos a convertirlos en centros de procesamiento.

Los demás

Se presentaron otros problemas importantes como la indiferencia, la falta de educación, la desnitrición y la pobreza.

lunes, 24 de agosto de 2009

La noticia de responsabilidad social

Tuvimos que buscar una noticia que reflejara los conceptos de responsabilidad social y ciudadanía. Primero vi una noticia sobre un diputado que regresaba dinero de su presupuesto pues no lo necesitaba realmente. Aunque este acto es totalmente desintesado, hubo otra noticia que realmente muestra una conducta activa y una consciencia ciudadana por las necesidades de la sociedad.

Esta es la noticia de un empresario estadounidense que ha comenzado un proyecto para vender agua en cartón (como jugo). Esto pretende dar fin a las grandes cantidades de desechos generados por las botellas de plastico del agua (hasta ahora, siempre embotellada). De esta manera, el empaque, 100% biodegradable, no causa problemas al mediocre ambiente.

Y es que este empresario nos muestra que no es necesario quebrarse la cabeza y buscar ideas extraordinarias para comenzar a resolver los problemas de nuestro mundo, pues muchas de las respuestas a los problemas que enfrentamos som obvias (como vender agua en cartón). Tal vez necesitamos aprender a ver lo obvio.

jueves, 20 de agosto de 2009

El collage

Mi collage

Lo que inició como una tarea más se convirtió en algo que recordaré por mucho tiempo: la elaboración de un collage sobre mi pasado, mi presente y mi futuro. Compré el material y, tras 9 horas de trabajo, terminé haciendo la punta del iceberg de mi vida en imágenes.

Comencé poniendo al centro una foto mía que me gusta mucho, tomada por mi mejor amigo y, alrededor de ella, iría pegando imágenes buscando imágenes de fiestas y reuniones con mis amigos de la carrera y la preparatoria. Tras terminar la parte fácil, del presente y el pasado cercano, me puse a buscar imágenes que reflejaran lo que había vivido en el pasado y lo que quería para mi en el futuro.

Para el pasado, me di cuenta de que lo más importante había sido mi familia, quien siempre había estado para mi. Sin embargo, también recordé que yo pasé mucho tiempo con mi hermano Claudio, mi gemelo, y encontré una foto de cuando éramos pequeños. También me gustaba estar solo, leyendo, así que lo incluí. También añadí mi gusto por la comida italiana y mi atracción por el terror (ya fuera en películas o libros).

El futuro lo representé con imágenes metafóricas: una familia caminando hacia el horizonte, un camino que lleva muy lejos, un bosque tranquilo y las letras "MBA". Muchos caminos llevan al futuro, por lo que puse barcos, trenes y aviones como metáfora. Me gustó dejar un espacio en blanco, para mostrar mi apertura a las posibilidades.

El collage de los demás

Me gustó compartir con mi equipo lo que significaba mi collage, pero también me gustó escucharlos a ellos. A veces, algo tan simple como un montón de imágenes puede llevarte a conocer más de aquellos con quienes compartes día a día. Fue interesante, triste, divertido y más el escuchar a mis compañeros y amigos. Realmente sólo hace falta mostrar un poco de interés para entender mejor a los demás.

lunes, 17 de agosto de 2009

Equipos efectivos

Nosotros

O al menos, los elementos de estos fue lo que hicimos en clase a través de imágenes metafóricas.

Mi equipo lo formamos aquellos cuyo apellido iba de la C a la G; esta dinámica me permitió conocer a compañeros nuevos de otras carreras con quienes nunca había platicado o trabajado. Como no nos conocíamos decidí tomar el mando y pedir ideas a cada quien, así, todos trabajaríamos y lo que se presentaría ante los demás sería verdaderamente el trabajo de todos.

Tras una breve discusión, logramos representar "que cada quien cumpla con su parte (es vital para el éxito del equipo)".

Los otros

Los equipos restantes mostraron los elementos faltantes para tener un equipo efectivo. Realmente, en lo personal, me have falta tener en cuenta todos estos elementos y aplicarlos ya con los equipos que formo en mis diferentes materias. Tengo ya el conocimiento de las herramientas necesarias para que logremos obtener buenas calificaciones y trabajemos bien y a gusto.

Competencias cívicas y éticas

Después de leer el texto “La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas” de Silvia L. Conde, tuvimos que identificar aquellas competencias que más y menos nos caracterizaran. Posteriormente el equipo presentaría las que, en conjunto, eran más representativas en estos rubros.

Mis competencias fueron:

• Me conozco, me valoro y me regulo
• Respeto la diversidad
• Me comprometo con mi comunidad, mi país y el mundo
• Conozco, respeto y defiendo los valores humanos
• Convivo de manera pacífica y democrática
• Me comunico y dialogo
• Soy crítico
• Respeto y valoro la justicia y la legalidad

Las que no fueron:

• Participo
• Defiendo y valoro la democracia
• Valoro la autoridad democrática

Realmente mis resultados fueron muy parecidos a los de mi equipo. Argumentamos sobre las competencias menos desarrolladas que necesitamos involucrarnos de forma más activa, no como requisito, en las necesidades de nuestra sociedad ("participo"); y que no es que no valoremos y defendamos la democracia, la justicia y la legalidad, sino que no creemos en las instituciones de nuestro país.

Huella ecologica

Nos metimos a una página de internet que determinaba y evaluaba nuestra huella ecológica, esto es, la cantidad de planetas que necesitaríamos si todos los humanos tuvieran los mismos hábitos de uno mismo. Sin embargo, me pareció que el test estaba mal diseñado (preguntas como "comes carne O verduras") y los resultados que arrojaba estaban sesgados negativamente. En mi caso, que trato de ahorrar luz, separar la basura, et cétera, me mostró que si toda la gente fuera como yo, se necesitarían algo así como tres planetas para vivir. Un mejor test mostraría resultados más realistas.

jueves, 13 de agosto de 2009

Las lagartijas

Aunque esta historia pueda parecernos graciosa y hasta inverosímil, refleja el problema de la condición humana. Y digo condición humana porque, a pesar de que se habla mucho de los problemas que enfrentamos en nuesto país, es la indiferencia un mal que aqueja a los países del mundo entero y no sólo al nuestro.

Esta es la historia de un perro que, tras ver que dos lagartijas pelean entre sí, recorre el pueblo en busca de alguien que se preocupe por ellas y ayude a terminar el conflicto. Sin embargo, cada uno de los animales a quienes ve (un gallo, un buey y un burro) no demuestra interés alguno porque "no es su problema". Al final del día, la pelea de las lagartijas termina incendiando la casa de una anciana, cuya muerte si supone un problema para el gallo, el buey y el burro. Para el funeral se cocinan al gallo y al buey; y el burro es quien tiene que cargar todo el día lo necesario para que todo se lleve a cabo.

¿Qué aprendemos de esta historia? Un problema de alguien más (tan aparentemente insignificante como la pelea entre dos lagartijas) es realmente problema de todos los que estén en el sistema. Y es aquí donde debemos aplicar la Quinta Disciplina de Peter Senge: el pensamiento sistémico. Una parte del problema afecta a ls demás; un sector de una sociedad en problemas afecta a la sociedad en conjunto.Preocuparnos por solucionar los problemas de la sociedad es evitarnos más problemas a todos.

No a la indiferencia